CSIC

Grupo AC2

El grupo de Química Atmosférica y Clima (AC2) del Instituto de Química Física Rocasolano - CSIC se centra en el estudio del papel que juega la química y la composición de la atmósfera en el sistema climático. El objetivo de las investigaciones desarrolladas es el análisis, desde un punto de vista químico-físico, de las interacciones entre las emisiones naturales y antropogénicas, y la biosfera, así como la descripción numérica, mediante modelos, de las variables involucradas. Dentro de este marco científico, AC2 lleva a cabo actividades de investigación integral que combinan medidas atmosféricas (desde tierra y satélite), modelado (desde la microfísica a la química climática global) y estudios de laboratorio (fotoquímica).

Uno de los principales propósitos del grupo es la realización de medidas de campo que permitan determinar los perfiles de concentración de diversos gases traza en la atmósfera. La técnica habitual empleada para este fin se denomina DOAS (Differential Optical Absorption Spectroscopy), que se basa en la identificación y cuantificación de gases traza debido a procesos de absorción. En particular, este proyecto pretende estudiar dichos procesos de absorción a partir de la irradiación de luz solar. Para ello, se va a utilizar un instrumento llamado MAX-DOAS (Multi-AXis DOAS), que permite el escaneo de la atmósfera en cualquier dirección deseada (tanto en elevación angular como en ángulo cenital). El sistema procesa la intensidad lumínica recibida, y determina la concentración de gases traza a partir de las características espectrales de banda estrecha propias de cada especie.

La configuración del aparato MAX-DOAS (en la imagen) posibilita la medición de espectros de luz a diversos ángulos de elevación, y además dispone de total libertad a la hora de seleccionar el ángulo azimutal deseado. El objetivo de este trabajo es la toma de datos -y posterior análisis- de espectros en todas las combinaciones posibles de ángulos de elevación y de azimut, lo cual dará lugar al cálculo de perfiles de concentración de gases traza en las dos dimensiones angulares.

Los comentarios están cerrados.